Por Emilio Valdovinos

Puente generacional

En varios lugares directa o indirectamente no hay inclusión hacia la gente mayor. En la actualidad mucha gente de la tercera edad no tiene cabida en antros y bares, ya sea por la edad, por cuestiones económicas o por limitaciones físicas o de salud. Pero las pulquerías que quedan si ven a estas personas como clientes asiduos que hacen que toda esa pulquería sea un lugar vivo. Dichas personas sienten a la pulquería como un lugar propio, lo hacen suyo, en una palabra; se sienten cómodos.

Se ha perdido el reconocimiento y el respeto que se tenía en nuestros orígenes prehispánicos por la gente de edad, ellos tienen una gran sabiduría que les han dejado los años, enseñanzas que a veces nos negamos a recibir y que son muy valiosas para nuestra vida.

Por esta década, ha sucedido un hecho muy curioso; la convivencia de las pulquerías de gente de la tercera edad con gente joven, incluso con personas que recién cumplieron la mayoría de edad.

En estos lugares la gente grande es escuchada por los jóvenes y viceversa. La pulquería como icono de la cultura ha acercado a estas generaciones en determinados momentos hasta se contrapuntea. Es digno de admirar; ver en una mesa a jóvenes compartiendo un pulque natural, un curado o la botana con personas de la tercera edad, charlando temas de la vida diaria, de política, y hasta de amores. Por eso la pulquería es un puente que une épocas pasadas con la actual, un puente que une a la tercera edad con los jóvenes, en conclusión un puente generacional. 

La pulquería ha logrado lo que tal vez otros recintos no han conseguido; el respeto a la gente mayor.

Emilio Valdovinos

Profesor, artista, investigador ferviente difusor de la cultura y expresiones populares, en pro del maguey y el pulque.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s